La Carne de Caballo

alimenta't Nutricionistas Barcelona

Una vez pasada la vorágine y todo el revuelo causada por la misma, hemos creído oportuno  hacer una serie de valoraciones sobre la controversia de “la carne de caballo”.

Al parecer, todo empezó el pasado 15 de enero, cuando la FSAI (la agencia de seguridad alimentaria irlandesa) anunciaba que había detectado carne de caballo en hamburguesas precocinadas. A partir de ahí se suceden nuevos análisis y pruebas que implican a marcas como la Buitonni de Nestlé, los canelones de La Cocinera o algunos productos alimentarios de los establecimientos de IKEA.

 

A partir de ese momento surgen, principalmente, dos cuestiones:

  1. ¿Hay problemas en consumir carne de caballo? Si lo hay, ¿cómo se puede permitir la presencia de este alimento en los productos citados anteriormente? Y si no lo hay ¿por qué las marcas “esconden” su presencia en estos productos?
  2. ¿Conocen las marcas la trazabilidad de todas las materias primeras utilizadas en sus industrias? Tienen el mismo origen y controles de calidad cualquier carne de caballo destinada a nuestro consumo que esa “carne de caballo oculta”?

Como en todo este tipo de escándalos, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Dentro de las recomendaciones de una alimentación variada y saludable la proporción o protagonismo de estos productos congelados y precocinados debería ser muy muy muy bajo.

También nos ha llamado la atención una creciente tendencia a alabar las propiedades de dicha carne a raíz de este embrollo, tal y como comenta el Dietista-Nutricionista Juan Revenga en su blog “El Nutricionista de la General“.

¿Nuestra recomendación? Siempre productos y alimentos frescos, de temporada y de proximidad!

No queremos dejar de aprovechar esta entrada para compartir con vosotros nuestra alegría y satisfacción por la reciente aprobación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya, CODINUCAT! Felicidades a todos los compañeros!

Anuncios

Un pensamiento en “La Carne de Caballo

  1. Sin duda se ha creado una alarma por un hecho que no es peligroso en si y que solamente es una estafa pero nos debe hacer pensar que otras cosas son alteradas y que reacciones nos pueden causar.
    Felicidades por el artículo.
    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s