El Dietista-Nutricionista en el deporte, la Nutrición Deportiva.

alimenta't Nutricionistas Barcelona

alimentat-dietistas-nutricionistas-barcelona-nutricion-deportiva

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cada vez más exigentes disciplinas deportivas, junto con el incesante desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías, hacen que algunos aspectos en el deporte, prescindibles hasta no hace mucho, cobren protagonismo a pasos agigantados.

Hay que correr más rápido, saltar más alto, cansarse menos… y para lograrlo cada vez se controlan más variables dentro de la práctica del deporte (más diseño, mejores materiales, estrategias estudiadas al milímetro, etc).

alimentat-dietistas-nutricionistas-barcelona-nutricion-deportiva-fasttriatlon

Uno de esos “nuevos factores” que pueden significar llegar el primero al final de un sprint, saltar más alto para rematar a gol o lograr más Km/h en un saque es, sin duda, la Nutrición.

Muchas veces los beneficios de una Nutrición adaptada al atleta, o a la disciplina y competición en concreto, se reducen erróneamente al simple control de peso. Los beneficios de la alimentación aplicada al deporte van más allá:

  • Mejores resultados y mayor rendimiento.
  • Menor riesgo de sufrir lesiones.
  • Mejor recuperación.
  • Longevidad en la carrera deportiva.
  • Control de peso y proporción corporal (músculo, grasa, agua…).

En éste último aspecto en concreto,  deportistas de la talla de David Barrufet han podido experimentar como crecía la atención a la Nutrición con el paso de los años, dentro de su carrera profesional.

Dentro de la élite del deporte podemos encontrar diferentes ejemplos de estrellas que han conseguido un objetivo concreto adaptando su alimentación. Destacan  Kobe Bryant en su preparación para los JJOO, David Ferrer, Novak Djokovic que llegó al número 1 tras superar sus problemas con el gluten o Leo Messi que  redujo sus lesiones por temporada mejorando sus hábitos alimenticios.

Y no solo a nivel individual. Son muchos los entrenadores y responsables de clubes (de todo tipo de disciplinas y deportes) los que están introduciendo la figura de un experto en Nutrición dentro del cuerpo técnico.

No podemos finalizar esta entrada sin unas palabras reivindicativas 🙂  Al igual que en muchos otros ámbitos de la Nutrición (restauración, docencia, investigación…) el profesional con mayor capacidad y titulación para el desempeños de cualquier  tarea relacionada con la Nutricion Deportiva (dietas personalizadas, estrategias nutricionales, etc) es el Dietista-Nutricionista.

Anuncios

8 pensamientos en “El Dietista-Nutricionista en el deporte, la Nutrición Deportiva.

  1. El día que los clubes deportivos sean conscientes del rendimiento que le sacarían a un D-N… Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de dinero que tiran a la basura con suplementos de baja evidencia científica o rutinas estancadas en la Prehistoria.

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s