Dieta y fiestas de Navidad

alimenta't Nutricionistas Barcelona

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Acercándonos a mediados de Diciembre, son muchos los que ya nos empiezan a preguntar , a nosotros los Dietistas-Nutricionistas, que si “en navidades me podré saltar la dieta”, que si “podré comer un trocito pequeño de turrón”, que si  “debo cumplir al pie de la letra tu último menú”
Desde alimenta’t vamos a recordarte algunas recomendaciones para que comer de una manera sana y equilibrada y celebrar la navidad al mismo tiempo no sea ningún motivo de conflicto.
Como en casi todo, los extremos (por exceso o por defecto) son siempre malos. Ni podemos autoprohirbirnos el consumo de los dulces típicos de estas fechas, ni podemos dejarnos llevar y olvidar ,durante tres semanas, nuestros hábitos saludables esperando un milagro en el nuevo año con esos “nuevos Kilos de más”.
Los Dietistas-Nutricionistas  nunca hablamos de alimentos permitidos y alimentos prohibidos, el secreto está en conocer la correcta frecuencia de consumo de cada alimento. Teniendo en cuenta esta premisa y algún “truquillo” más, podrás disfrutar de estas fiestas sin sorpresas en el bascula para el cercano 2013:
• Aumenta el ejercicio físico. En previsión de las calorías de más que se ingieren en estas semanas, conviene hacer un esfuerzo por gastar más de las habituales. Lo ideal es, si ya se practica deporte, aumentar las sesiones a la semana (ir un par de veces más a la semana al gimnasio, correr un rato más de lo habitual, coger la bici el fin de semana, ir a patinar sobre hielo… Esto es especialmente importante el día después de una comilona, ya que también ayudará a que desaparezca la sensación de empacho. Es sencillo: si comes más, tienes que gastar más.

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• No olvides el agua si tomas bebidas alcohólicas. Los síntomas de la famosa resaca se producen en parte por la deshidratación que provoca el alcohol. Si entre copa y copa te tomas un vaso de agua (con gas, con limón…para hacerla más atractiva), al día siguiente te sentirás mejor, además de haber ingerido la mitad de calorías (alcohol = 7 kcal/gramo) que si hubieras encadenado el vino, el cava, los chupitos, las copas, etc.

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• Sírvete el aperitivo en tu plato. El picoteo previo a la comida es el más peligroso, sobretodo si se llega con hambre (o ganas de comer), todo apetece y uno no tiene control sobre lo que come. Lo mejor es hacer una visión panorámica de lo que hay, seleccionar lo que más te gusta o lo que más te conviene y servirte una sola vez en tu plato.
• Comparte el postre. Seguro que en la comida o cena está la típica persona que come poco, que se llena en seguida o que tiene más fuerza de voluntad que tú. Ofrécele partiros la tarta, el roscón de reyes, el trozo de turrón: ambos probaréis el dulce sumando la mitad de calorías. Eso sí… ¡no vale repetir!

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• Come crudo. Los días que no tengas ningún evento aprovecha para comer frutas, verduras y hortalizas en abundancia. Su fibra ayudará a que tus “tuberías” se desataquen, te sentirás saciado con menos comida y parte del colesterol de los alimentos no se absorberá. ¡Ojo! No estamos hablando de que hagas la dieta de un rumiante, sino que tus primeros sean ensaladas y tus postres, medias mañanas y meriendas sean fruta.

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Desde alimenta’t te deseamos felices fiestas y un prospero 2013!

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