¿Operación bikini? Disfruta del verano!

 

 

 

 

 

 

El verano ya está aquí, el calor más duro ha hecho acto de presencia, el cambio de armario ya está hecho y la evidencia aparece: SI, nos hemos engordado!

Cuando llegamos a esta época del año, todos tenemos prisa. Todo el mundo quiere perder peso. La ropa de verano nos hace enseñar lo que tenemos escondido hace bastantes meses y claro, aunque cada año sabemos que nos pasa lo mismo, no estamos preparados para ponernos cualquier modelito.

De repente, todo el mundo a perder peso, pero no de forma regular sino YA! Ahora ya estamos en la cuenta atrás, la vacaciones están a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder: Dieta Dukan, Batidos, y otros métodos milagrosos aparecen de nuevo con mucha fuerza. Tampoco podemos olvidar pastillas para “quemar grasa”, Chitosan para reducir la ingesta energètica, etc.

Cuando estamos en este proceso pocas cosas se pueden decir o hacer, después de 9 o 10 meses sin hacer nada de nada, ni deporte ni dieta equilibrada, se podría decir que todo vale.

Pero bueno, no es nuestro estilo. Así que vamos dar algunos consejos. Por supuesto no eliminaremos cualquier excedente acumulado desde el verano pasado, cual bisturí, pero, quizá con algunas recomendaciones conseguiremos estar casi “listos para las vacaciones”.

 1- A moverse! En el sofá mirando la televisión no se logra nada, tenemos que empezar a activarnos. A primera hora de la mañana o por la tarde-noche es muy recomendable ir a córrer, si no es posible caminar a un buen ritmo. 30 min o 1 horita serán suficientes. Eso si, sin parar. No vale parar cada 5 minutos a charlar con el primero que aparezca por la calle. Deben ser 30 min de ejercicio constante, sino no movilizaremos la grasa!

 2- Agua. Beber bastante agua no ayuda a quemar grasa, como mucha gente cree, pero nos ayuda a mantenernos hidratados. Muy importante en la época veraniega.

 3- Cinco comidas al día. Nada de comer únicamente a las comidas principales. Esto lo único que estimula es picar entre horas, y que por lo tanto el cuerpo retenga más. Hay que hacer una ingesta cada 4h aprox y regularmente!

4- A media mañana y media tarde aprovecha para comer fruta. En estas fechas la oferta es mucho más variada. Si es sandía o melón, la ración puede ser una tajada grande o dos más finas, si es un melocotón o una pera, será una pieza y si son fresas o cerezas, será un bol. NO MÁS. Tampoco podemos abusar.

 5- Para desayunar (lo mejor es hacerlo en casa) debemos incluir un lácteo desnatado y algún farináceo integral, como por ejemplo: un puñado de cereales con yogur o leche, un bocadillo pequeño de queso fresco o pavo. La fruta la podemos incluir aquí o a media mañana, pero debemos assegurar, a lo largo de la mañana, consumir por lo menos, una ración de fruta.

6- El almuerzo debe contener alimentos de tres grupos claves: Hidratos de carbono (patata, pan, arroz, pasta o legumbres), proteína (legumbres, carne, pescado, huevos o lácteos), vitaminas y minerales (verduras y frutas). Algunos ejemplos podrían ser:

• Ensalada de pasta con palitos de cangrejo.

• Salmón con arroz de verduras y mango.

• Crema de calabacín y pollo al horno con alcachofas.

• Lentejas con queso feta y tomate al toque de naranja.

 7- Eliminar fritos y rebozados. Escoger platos fríos y sin salsas. Utiliza el aceite de oliva y especias para condimentar. Así reduciremos considerablemente la ingesta de grasas.

 8- Cena ligero. Pueden estar presentes alimentos de los 3 grupos mencionados antes. En la cena las cantidades deben ser más pequeñas que al mediodía. Por ejemplo:

• Gazpacho con huevo duro.

• Endibias y patata con anchoas.

• Ensalada de marisco.

• Ensalada y tortilla a la francesa.

• Sardinas al limón con espárragos.

9- Helados. Que buenos que están y que calóricos son! Si no podemos evitar caer en la tentación  la mejor opción son los “polos de hielo” y granizados, antes que cucuruchos, almendrados, etc, que son una bomba calórica. Si es posible optar siempre por  los de menor tamaño y comerlos para merendar o a media mañana en vez de postre, ya que después de comer son un extra considerable e innecesario.

10- Y para finalizar: Aperitivo y alcohol. ¿Quién se salta un vermut o una Cerveza con unes tapas de vez en cuando con este calor?  Muy pocos! Tenemos que intentar que sean lo menos calóricas posible, para picar: berberechos, mejillones, aceitunas, boquerones, tostaditas de pan con jamón … Y para beber: agua con gas, algunos refrescos light o cerveza sin alcohol.

Siguiendo estos pequeños consejos podreis realitzar la última de nuestras recomendaciones… DISFRUTAR EL VERANO!

alimenta’t Nutricionistas Barcelona

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