ENGORDA? No no, es LIGHT!

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguro que habéis oído esta frase muchas veces, incluso la  habéis utilizado vosotros mismos / as en el contexto de que un alimento, en principio calórico, por el hecho de llevar la palabra LIGHT o el 0%, se convierte, de repente, en un alimento que puede ser comido sin ningún tipo de control.

La semana pasada una paciente, en la consulta, me preguntó algo que me hizo ver la necesidad de hacer esta entrada sobre los productos light.

La pregunta era la siguiente (cito textualmente): El otro día estaba comiendo un yogur 0% y estaba aburrida así que empecé a leer la etiqueta y ponía 55Kcal, ¿si contiene 0% de “materia grasa” no debería tener 0 calorías?

A menudo cuando tomamos productos que están etiquetados con la palabra light o 0% MG nos creemos que son libres de calorías, lo cual significa que los podemos consumir con cierta libertad. Esto es un gran error.

Vayamos por partes. Cuando un alimento está etiquetado con un 0% la primera pregunta es  ¿a que se refiere este 0%? Puede ser de grasa como el caso de un yogur, puede ser de azúcares añadidos como un zumo de fruta, de conservantes en unas galletas …

En el caso de la paciente anterior, el yogur 0% hacía referencia a la grasa, lo que significa que el alimento en cuestión no tiene grasa. Cabe recordar que los yogures no contienen sólo grasa sino que también hay otros nutrientes como hidratos de carbono (lactosa) y proteínas (caseína) que también nos aportan calorías, de ahí las 55 kcal que marca la etiqueta.

Otro ejemplo que a menudo lleva al error es el de los zumos de fruta 0% de azúcar añadido. Muy bien! no añaden azúcar blanco a cucharadas pero si que podemos encontrar otros “azúcares”, ya que el nutriente mayoritario de la fruta son los Hidratos de Carbono (fructosa).

Veamos otro caso, los refrescos. En este tipo de bebidas, a menudo utilizan la terminología light o cero, sí, tienen pocas calorías o ninguna, pero eso tiene una simple explicación. Estas bebidas son básicamente agua y azúcar así que, cuando la industria alimentaria sustituye el azúcar por edulcorantes que no aportan calorías (acalóricos) consigue el mismo refresco (con gusto parecido o no) pero, con pocas o sin calorías (dejando de lado todos los perjuicios que conlleva el consumo de algunos edulcorantes).

El concepto light es una terminología que a menudo provoca confusiones. La palabra light significa exactamente que esa “versión” tiene 30% menos de calorías que su alimento original, no significa ni mucho menos que no tenga calorías sino, simplemente, que su porcentaje de energía total es menor.

Vamos a ver un ejemplo: Donut light. Si nos basamos en que un Donut nos aporta 414 Kcal y hacemos una reducción del 30% quiere decir que su homólogo light tendrá, ni más ni menos, 280Kcal! cantidad a tener en cuenta.

Por desgracia lo que hace mucha gente cuando consume productos light es liberarse un poco, con alimentos que todo el mundo identifica como “los que engordan” con la mayonesa y la margarina pasa mucho, por ejemplo: “Cómo es light me puedo permitir un poco más…”

Debemos tener en cuenta que la mayonesa normal nos aporta aproximadamente unas 700 Kcal/100g y la light 400Kcal/100g, si normalmente en consumo una cucharada son unos 25g —> 175kcal, pero, y con la light? Pues tomaremos un par de cucharadas (no pasa nada,como es light …) y así en total sumamos                           —> + de 200kcal. Así pues, sin ser conscientes, estamos comiendo más calorías con la mayonesa light que con la normal.

La conclusión es que, no es suficiente leer las etiquetas de los alimentos si no que tenemos que preocuparnos por intentar saber que significan y siempre tener presente que la finalidad de los productos light (o 0%) no es poder comer más sino “intentar” comer lo mismo pero, con menos calorías.

alimenta’t Nutricionistas Barcelona

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2 pensamientos en “ENGORDA? No no, es LIGHT!

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