¿La Dieta Mediterránea, viva gracias a nuestros mayores?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se habla de la Dieta Mediterránea, la mayoría de las personas sabrían definirla, sabrían decir alguno de los alimentos que forman parte de ella… pero… ¿Sabrían definir realmente que es la dieta mediterránea? ¿Beneficios que nos aporta? ¿Características? ¿Historia? Veamos… Ésta surge en el año 1948, cuando se quiso hacer una comparativa entre las costumbres de Grecia (Isla de Creta) y los Estados Unidos en lo que a hábitos nutricionales se refiere. Aquí quisimos estudiar nuestra alimentación y la incidencia de enfermedades coronarias. Poco a poco en este estudio se introdujeron nuevos países como Holanda, Finlandia, Japón, Italia y Yugoslavia. Así que, finalmente, el estudio constó de 6 países. Pronto se vió que los países mediterráneos Italia y Grecia tenían una prevalencia menor de enfermedades coronarias, en comparación con los demás. Por lo tanto se relacionó la causa de esta mejora en la salud con la alimentación de dichos paises. ¿Y cuales eran las características diferenciales entre estas poblaciones? Pues muy simple, una dieta basada en productos propios de su zona; cereales, fruta, verduras, frutos secos, legumbres, productos del mar como el pescado azul y blanco, consumo regular de vino, y el, por muchos conocido como “oro líquido” de la alimentación, aceite de oliva. Estos alimentos tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud: El aceite de oliva contiene:

  • Ácidos grasos monoinsaturados (Ѡ-9) que reducen el colesterol “malo”.
  • Vitamina E, que es antioxidante y previene la formación de placas ateromatosas.
  •  Polifenoles, previenen la formación de compuestos cancerígenos.

Pescado azul rico en Ѡ -3:

  • Disminuye la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  •  Disminuye la tensión arterial.
  •  Disminuye el colesterol “malo”.
  •  Aumenta el colesterol “bueno”

Así pues, se decidió llamar Dieta Mediterránea a este tipo de alimentación. Desde entonces nuestra alimentación, ha sido la envidia de buena parte del mundo, aquí tenemos una variedad casi infinita de fruta, de pescados, gran cantidad de verduras, variedad de cereales, legumbres y no nos olvidemos del aceite de oliva. Pero por desgracia estudios recientes demuestran que su utilización en nuestras mesas parece tener los días contados si no hacemos nada por evitarlo.Sin embargo actualmente a surgido una pequeña esperanza para evitar que la Dieta Mediterránea no pase a ser un simple recuerdo del pasado. Debido a la crisis económica muchos padres se ven obligados a dejar a sus hijos a cargo de los abuelos y estos asumen la responsabilidad de alimentar a nuestros pequeños. Curiosamente, se ha visto que gracias a este hecho los niños están volviendo a disfrutar de las pautas anteriormente comentadas, gracias a los abuelos que si son, en mayor proporción, fieles seguidores de la Dieta Mediterránea. Recientemente han surgido noticias y estudios que demuestran un menor indice de sobrepeso/obesidad infantil en niños que comen en casa, en deprimenda de los menús escolares, que suspenden en muchas de las recomendaciones nutriconales propias de esta franja de edad.

Así pues, buscando algo bueno a la actual crisis económica o a nuestros horrorosos horarios laborales, gracias a esto los niños están reintroduciendo buenos hábitos alimenticios y, con un poco de suerte seguirán aplicandolos en su edad adulta logrando así hacer perdurar esta herencia maravillosa que es la Dieta Mediterránea. Conclusión, padres, madres no os preocupéis por tener que dejar a vuestros hijos a cargos de los abuelos, seguramente comerán mejor que en muchos otros lugares y disfrutarán de una mejor salud. Niños y niñas, madres y pedres, abuelos y abuelas, todos/as a disfrutar de la Dieta Mediterránea!

Buen Provecho!

alimentat Nutricionistas Barcelona

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