La leche – “Somos el único mamífero que toma leche en la fase adulta”

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos que alimentarnos cada día, nos guste o no, necesitamos los alimentos para obtener energía. Resulta indispensable para mantener las funciones vitales, evitar el deterioro de nuestro cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico, evitar ciertas enfermedades, algunas de simples otras más complejas, etc. Pero la función más importante de la alimentación es la de nutrirnos en su justa medida, la falta de nutrientes o su exceso puede acarrear problemas para la salud. Hay que ser conscientes de ello dando a la alimentación la importancia que se merece. Por lo tanto preguntas que deberíamos formularnos todos son:

¿Nos alimentamos correctamente? ¿Aportamos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios (fibra, vitaminas, minerales, proteinas…) o simplemente comemos por hambre?
Después de años trabajando en el campo de la Educación Nutricional compruebas que no siempre las personas comen mal por que quieren, (aunque a veces si es así) sino porque se les ha informado mal, o han oido cosas que no son ciertas .El conjunto de mentiras, conceptos erroneos, falsas creencias y semejantes se conoce coloquialmente como “falsos mitos alimentarios”.
Uno de los más mediáticos es dejar de beber leche atendiendo a la afirmación:

 “los humanos somos los únicos mamíferos que bebemos leche siendo adultos”. 

Nadie se plantea aspectos como que somos los únicos mamíferos que cocinamos, y los únicos que vamos al supermercado, los únicos que comemos de todo y durante prácticamente todo el año… y mil otras cosas que nos diferencian de los otros mamíferos.
Después de afirmar que dicha premisa es errónea, surge la necesidad de justificarlo. Los humanos somos los únicos mamíferos que consumimos leche después de crecer si, pero también somos los únicos mamíferos que tenemos una mutación en la enzima llamada lactasa, este componente lo tienen todos los mamíferos pero desaparece en cuanto acaba el periodo de lactancia. Con esta adaptación nuestra especie mantiene la capacidad de digerir la leche sin ningún problema durante todas las etapas de nuestra vida.
Este falso mito, se ha transmitido de amigos a familiares, de familiares a conocidos, de conocidos a compañeros… hasta el punto de provocar que gente deje de consumir leche sin más información que esta, con una pobre justificación, simplemente: la leche es mala.
La falta de calcio es un problema actual que se encuentra en la población, consumimos muchos alimentos que descalcifican, bebidas carbonatadas, alimentos azucarados … y el consumo de lácteos cada vez se disminuye más hasta el punto de causar problemas de salud.
Los lácteos son los mejores alimentos para conseguir un aporte de calcio óptimo, aunque muchos otros alimentos también aportan este mineral (de origen animal y vegetal), la absorción es mucho menor, lo que dificulta conseguir unos niveles correctos. Un déficit de calcio importante implica una posible descalcificación de nuestra masa ósea y los problemas que esto puede conllevar.
Éste es uno de tantos y tantos “falsos mitos alimentarios” Los hay de muy variados, que si el agua engorda si se bebe durante las comidas, que si la fruta no se debe comer como postre, etc.
La intención de artículos como este es concienciar y despertar el interès sobre la Nutrición y la correcta Alimentación que tantos y tantos problemas de salud nos puede ahorrar. Cualquier tipo de afirmación, estudio o articulo debe justificar y apoyar su contenido con aval científico y cabe recordar que tratándose de temas relacionados con la Dietética y Nutrición el profesinal más capacitado para ello es el/la Dietista-Nutricionista.

alimenta’t Nutricionistas Barcelona

Anuncios

3 pensamientos en “La leche – “Somos el único mamífero que toma leche en la fase adulta”

  1. Pingback: Això engreixa?! No no, és LIGHT! « El Blog d'alimenta't

  2. Pingback: ENGORDA? No, no es LIGHT! « El Blog d'alimenta't

  3. Pingback: Falsos Mitos Nutricionales. | El Blog d'alimenta't

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s